sábado, 27 de marzo de 2010

Didáctica y Planeamiento

PLANEAR
Método de racionalización de los porcesos y recursos para la preparación de cambios que permita introducir reformas e incluso cambios en la estructrura del proceso educativo. Es un proceso conciente que transforma.

Características
*Contexto global del país
*Visión multidisiplinaria
*Nivel central (abierto y flexible), se adecua y actualiza en otros niveles
*Dimensión política (orienta y define la política)
*Proceso metódico y permanente de análisis y diagnóstico
*Abierto a la atención de imprevistos
*Integrar las dimensiones cuantitativas y cualitativas
*Ofrece principios válidos para responder diversas situaciones
*Visión participativa

Niveles
*Educativo
*Currículum
*Didáctico

DIDÁCTICA
Responde a la interrogante ¿cómo hacemos la educación?, puede ser general (principios y técnicas para todas las disciplinas) o específica (es distinta en cada disciplina). Es la dimensión prática y existen distintos modelos didácticos.

Elementos
*Metodología
*Procedimientos
*Técnicas
*Recursos

Objetivos
*LLevar a cabo los própositos de la educación
*Hacer el proceso de enseñanza más eficaz
*Aplicar los conocimientos provenientes de los fundamentos
*Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad
*Inspirar las actividades de acuerdo a la realidad
*Orientar el planeamiento de actividades de marcha que haya progreso, continuidad y unidad
*Guía la organización de las tareas

Principios
*Individualización: cada ser humano es único, irregular e irrepetible
*Socialización: las relaciones educativas se enmarcan en un contexto sociocultural
*Autonomía: capacidad para tomar sus propias decisiones y no generar dependencia
*Actividad: implica la participación tanto del facilitador como del participante
*Creatividad: significa crear, descubrir, inventar, innovar... Se debe favorecer e impulsar esta capacidad y preparar al estudiante para vivir en un mundo cambiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario