viernes, 5 de marzo de 2010

Elementos, fuentes y Fundamentos

CURRÍCULUM
Organiza la experiencia educativa (experiencia de aprendizaje que vive una persona dentro o fuara de un ámbito, bajo la guía o motivación del facilitador)

Elementos

  • El alumno
  • Contexto sociocultural
  • Áreas del saber

Evolución del concepto de currículum

  • Centrado en la acción: las asignaturas y las experiencias (contenidos y actividades) son el currículum
  • Ciencia: es uns sistema y una disciplina aplicada. Sietema por la interacción entre sus elementos, fuentes y enfoque, por que si tocamos una parte se afecta el todo; por otro lado, se pasa de la teoría-acción, es decir, una serie de conocimientos se aplican a un contexto y este se transforma.

PEDAGOGÍA

Responde a la interrogante ¿cómo aprenden los niños, adolescentes y jóvenes?

ANDROGOGÍA

Ciencia que especifica cómo aprende el adulto o adulto mayor

ENFOQUE

Conjunto de teorías que nos ayuda a definir cómo aprenden las personas

ENFOQUES

Enfásis teórico que se adopta en determinado sistema para caraterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum

ELEMENTOS

Lo que compone al currículum (alimentados por las fuentes), interactúan entre sí.

Clasificación

  • Los orientadores: fines y objetivos educativos, dependen del ciclo. Los ejes (prevención integral, investigación y desarrollo humano) se encuentran aquí. Concretizan la política educativa en relación al tipo del ser humano y sociedad
  • Generadores: actores sociales y contexto sociocultural. Incluye al docente, alumno (actores), familia y otros miembros de la comunidad (colaboradores)
  • Reguladores: objetivos, contenidos y evaluación (que no es sólo hacer exámenes). Están en los programas y planeamientos, aquí es donde recaen los ejes. plantean resultados esperados, constituyen el cuerpo de conocimientos y permite percibir el logor de los objetivos
  • Activadores o metódicos: experiencias de aprendizaje y estrategias metodológicos. Son generados por la interacción con el medio y una serie de métodos y técnicas empleadas por la Orientación y ejecución del aprendizaje.
  • Medios-Multimedios: ambiente escolar y recursos. Escenario en que se desarrolla el proceso y los materiales y/o equipos usados

FUENTES

Proveedores del material currícular; pueden ser a nivel nacional, local e institucional.

Clasificación (los tres se adaptan)

  • Alumno: dan información por medio de sus experiencias, diagnóstica con quién se va a trabajar (para atender nececesidaes, elaborar perfiles y satisfacer espectativas) y caracteriza a la población.
  • Contexto sociocultural: provee elementos culturales, nos ayuda a plantear objetivos, experiencias de aprendizaje y determina cuáles son los recurso de trabajo
  • Áreas del saber: incluye las ciencias, artes y técnicas (información, datos, teorías, valores, destrezas...). Es el contenido cultural sistematizado, el apoyo para sustentar el parendizaje.

FUNDAMENTOS

Las areas de estudio que fundamentan el currículum; sirven para analizar las aspiraciones las fuentes a la luz de la teoría. Los principales son:

  • Filosofía: sistematiza las aspiraciones del tipo del ser humano que se espera alcanzar, es decir el tipo Ideal (posición existencial-humanística)
  • Psicología: permite analizar al ser humano como una unidad biopsiquíca en sus aspectos: cognoscitivo, afectivo y psicomotores, en sus diferentes etapas del desarrollo.
  • Sociología: sistematiza los principios que pèrmiten comprender los aportes del contexto sociocultural y de las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso currícular.
  • Antropología: permite analizar y el papel que juega en el proceso currícular la incorporación de elementos provenientes de la cultura sistematizada y de la cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario