Organiza la experiencia educativa (experiencia de aprendizaje que vive una persona dentro o fuara de un ámbito, bajo la guía o motivación del facilitador)
Elementos
- El alumno
- Contexto sociocultural
- Áreas del saber
Evolución del concepto de currículum
- Centrado en la acción: las asignaturas y las experiencias (contenidos y actividades) son el currículum
- Ciencia: es uns sistema y una disciplina aplicada. Sietema por la interacción entre sus elementos, fuentes y enfoque, por que si tocamos una parte se afecta el todo; por otro lado, se pasa de la teoría-acción, es decir, una serie de conocimientos se aplican a un contexto y este se transforma.
PEDAGOGÍA
Responde a la interrogante ¿cómo aprenden los niños, adolescentes y jóvenes?
ANDROGOGÍA
Ciencia que especifica cómo aprende el adulto o adulto mayor
ENFOQUE
Conjunto de teorías que nos ayuda a definir cómo aprenden las personas
ENFOQUES
Enfásis teórico que se adopta en determinado sistema para caraterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum
ELEMENTOS
Lo que compone al currículum (alimentados por las fuentes), interactúan entre sí.
Clasificación
- Los orientadores: fines y objetivos educativos, dependen del ciclo. Los ejes (prevención integral, investigación y desarrollo humano) se encuentran aquí. Concretizan la política educativa en relación al tipo del ser humano y sociedad
- Generadores: actores sociales y contexto sociocultural. Incluye al docente, alumno (actores), familia y otros miembros de la comunidad (colaboradores)
- Reguladores: objetivos, contenidos y evaluación (que no es sólo hacer exámenes). Están en los programas y planeamientos, aquí es donde recaen los ejes. plantean resultados esperados, constituyen el cuerpo de conocimientos y permite percibir el logor de los objetivos
- Activadores o metódicos: experiencias de aprendizaje y estrategias metodológicos. Son generados por la interacción con el medio y una serie de métodos y técnicas empleadas por la Orientación y ejecución del aprendizaje.
- Medios-Multimedios: ambiente escolar y recursos. Escenario en que se desarrolla el proceso y los materiales y/o equipos usados
FUENTES
Proveedores del material currícular; pueden ser a nivel nacional, local e institucional.
Clasificación (los tres se adaptan)
- Alumno: dan información por medio de sus experiencias, diagnóstica con quién se va a trabajar (para atender nececesidaes, elaborar perfiles y satisfacer espectativas) y caracteriza a la población.
- Contexto sociocultural: provee elementos culturales, nos ayuda a plantear objetivos, experiencias de aprendizaje y determina cuáles son los recurso de trabajo
- Áreas del saber: incluye las ciencias, artes y técnicas (información, datos, teorías, valores, destrezas...). Es el contenido cultural sistematizado, el apoyo para sustentar el parendizaje.
FUNDAMENTOS
Las areas de estudio que fundamentan el currículum; sirven para analizar las aspiraciones las fuentes a la luz de la teoría. Los principales son:
- Filosofía: sistematiza las aspiraciones del tipo del ser humano que se espera alcanzar, es decir el tipo Ideal (posición existencial-humanística)
- Psicología: permite analizar al ser humano como una unidad biopsiquíca en sus aspectos: cognoscitivo, afectivo y psicomotores, en sus diferentes etapas del desarrollo.
- Sociología: sistematiza los principios que pèrmiten comprender los aportes del contexto sociocultural y de las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso currícular.
- Antropología: permite analizar y el papel que juega en el proceso currícular la incorporación de elementos provenientes de la cultura sistematizada y de la cotidianidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario