sábado, 27 de marzo de 2010

Resumen de las ponencias sobre investigación

*Rutas hacia nuevos paradigmas (Rafael Jiménez)

El investigador (a) debe:

  • Realizar un diálogo (nube de ideas que se comparte, no se destruyen)
  • Compartir ideas, sueños y utopías
  • Tener pasión por aprender
  • Ser compleja
  • Trabajar arduamente (no existen musas)
  • No ocultar sentimientos
  • Conocerse a sí mismo
  • Tener libertad de elección en formas y métodos

La investigación requiere:

  • Un acuerdo entre los participantes
  • Definición y clarificación de la actitud de aprendizaje (sólo el que quiere aprende)
  • Respeto legítimo del otro
  • Generarse en un contexto de díalogo (escuchemos más)
  • Libertad de elección
  • Provocar emoción

Frase final:

"En cada presentación doy lo mejor de mi, por que se que siempre hay alguien nuevo que quiere conocer y disfrutar lo que he creado" Elvis Presly

*Pedagogía de la diversidad y comunicación (Ileana Castillo)

La investigación vincula los ámbitos de educación, sociedad y cultura. El problema es ¿Cómo se establece la comunicación pedagógica entre docente y estudiante para la construcción de significados?

La investigación se justifica por los siguientes aspectos:

  • Se refleja que la interacción en el aula no siempre se genera en las condiciones de igualdad y seguridad con que se plantea en los discursos
  • Hay rupturas entre el discurso docente y los procesos de comprensión de los estudiantes: "El docente hace que enseña y el alumno hace que parende"

Los factores que se tomarón cómo indicadores, con respecto a la diversidad, fueron:

  • Socieconómico: los alumnos prefieren estar con los de su mismo nivel
  • Género: no presenta problemas
  • Preferencia sexual: leve tendencia al rechazo
  • Etnica: comportamiento neutral
  • Capacidad y discapacidad: no presenta problemas
  • Etaría: no presenta problemas

*Construcción de una ruta cultural y artística para la niñez de Costa Rica (Isela Ramirez)

La investigación intenta comprender cuál es la actitud de la niñez (urbano y rural) hacia el arte. Se aprecia un alto nivel de interés por parte de los niños y niñas costarricenses y se destacan los indicadores de involucramiento familiar y el disfrute en la participación de actividades creativas.

*Factores de éxito en la transición de los jóvenes de sexto grado a sétimo año

La problemática es señalada en números estádisticos, ya que un 25% de estudiantes que cursan el primer año de secundaria aplazan y la mayoría no vuelve a los centros educativos. Para caracterizar el problema definen transición como un porceso de cambio en el que se pierde un estatus para la reincorporación de una nueva situación.

Los estudiante de sétimo año alegan que la principal fuente de fracaso es la falta de interés al estudiar, por que las materías son aburridad; por lo tanto se llama a que la educación tiene que ser motivante. Además, ateñen al bajo nivel de comprensión de las materias básicas, es decir, las insuficientes bases que les dieron en la escuela; cabe resaltar que el factor económico no fue mencionado.

En relación con lo anterior, entre algunas de las preocupaciones de los educandos de sexo grado se citan las siguientes:

  • Fracasar
  • El nivel de dificultad
  • Adopción a las normas sociales
  • No tener vida social
  • Ser objeto de violencia

En conclusión, se solicita la reflexión a que como educadores debemos hacer que la educación produzca un compromiso personal del estudiante

COMENTARIO FINAL

Todas las exposiciones nos llaman a investigar con pasión y compromiso, por que la labor investigativa no es sólo escribir documentos, es transformar nuestro entorno. Como orientadores y orientadoras debemos ser investigadores del acontecer humano, de los miedos y problemáticas que atañen a nuestros orientados (as), pero para lograr eso necesitamos profundizar en el conocimiento propio.

De acuerdo con lo anterior, nuestra gama de temáticas a investigar es muy amplia va desde la diversidad, las relaciones interpersonales, la adaptación a los cambios, la parte social, la influencia artística hasta fundamentos puramente educativos. La Orientación es capaz de llenar esos vacios téorico-prácticos de la educación en los ámbitos ya mencionados.

Para finalizar, es primordial llevar todas estas aspiraciones al plantemiento de las clases, para con esto hacerlas realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario