sábado, 20 de febrero de 2010

Historia del Currículum

Antiguedad

  • China: da la concepción de examen.
  • India: da las pautas de la importancia de lo ceremonial y el protocolo del ambiente grupal.
  • Griegos: dan la base del humanismo.
  • Romanos: se enfocan en la formación ecléctica (integrar diferentes elementos).
  • Judios: construyen los fundamentos de la instrucción, al memorizar las leyes religiosas.

Evolución del concepto

  • 1918: lo emplean los profesores y es el rango de experiencias para desarrollar habilidades o el entrenamiento conciente para completar y perfeccionar su desarrollo.
  • 1949:todas las experiencias planeadas y dirigidas para lograr las metas. Las tareas del currículum son: selección de contenidos y su organización, principios psicológicos (define el cómo se aprende) y determinación y evaluación.
  • 1962: los elementos del currículum son: metas u objetivos, selección de contenido, patrones de aprendizaje y enseñnza y evaluación.
  • 1967: se da una idea de proceso continúo y estructura, es una secuencia de contenidos arreglada como un acto simple. Primero tiene que haber unidades específicas precedentes y ya dominadas.
  • 1980: según Glatthorn es el plan hecho para guiar el aprendizaje, son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de enseñanza que también influye en lo que se aprende.
  • 1981: conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones, normas y estructuras anticipadamente.

Fuentes del Currículum

  • Sociológica
  • Epistemológica
  • Psicológica
  • Pedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario