- China: da la concepción de examen.
- India: da las pautas de la importancia de lo ceremonial y el protocolo del ambiente grupal.
- Griegos: dan la base del humanismo.
- Romanos: se enfocan en la formación ecléctica (integrar diferentes elementos).
- Judios: construyen los fundamentos de la instrucción, al memorizar las leyes religiosas.
Evolución del concepto
- 1918: lo emplean los profesores y es el rango de experiencias para desarrollar habilidades o el entrenamiento conciente para completar y perfeccionar su desarrollo.
- 1949:todas las experiencias planeadas y dirigidas para lograr las metas. Las tareas del currículum son: selección de contenidos y su organización, principios psicológicos (define el cómo se aprende) y determinación y evaluación.
- 1962: los elementos del currículum son: metas u objetivos, selección de contenido, patrones de aprendizaje y enseñnza y evaluación.
- 1967: se da una idea de proceso continúo y estructura, es una secuencia de contenidos arreglada como un acto simple. Primero tiene que haber unidades específicas precedentes y ya dominadas.
- 1980: según Glatthorn es el plan hecho para guiar el aprendizaje, son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de enseñanza que también influye en lo que se aprende.
- 1981: conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones, normas y estructuras anticipadamente.
Fuentes del Currículum
- Sociológica
- Epistemológica
- Psicológica
- Pedagógica
No hay comentarios:
Publicar un comentario